Ayer en la mañana estaba pensando en cómo se podría ayudar a las personas que luego vemos en la calle pidiendo dinero, a los niños, y jóvenes que luego pensamos "Ese niño no debería estar trabajando sino estudiando o disfrutando de su niñez", "o esa persona está joven o se ve que está en condiciones para trabajar, porqué no trabaja?". De hecho, uno de mis roomies me hizo precisamente este último comentario sobre una persona que ve siempre que pasa por cierto lugar y que siempre está pidiendo para "una torta".
En primer lugar me puse a pensar en los niños... que sus padres no fueron probablemente educados y no trabajan o no obtienen ganancias necesarias, o son huerfanos, y en todos los casos, alguien abusa de ellos (no necesariamente sexualmente) y pues es lo único que conocen. Y como desafortunadamente llegan a ser parte del sustento de la familia, entonces, no pueden ir a la escuela porque ni siquiera tienen dinero para los utencilios escolares, mucho menos para el transporte (porque al menos en las ciudades grandes, luego las escuelas no están a la vuelta de la esquina). No dudo que haya escuelas que ayuden a estos niños, pero creo que la cantidad de niños en estas condiciones sobrepasan por mucho a las escuelas que realmente ayudan. También creo que, desafortunadamente, muchos de los padres de estos niños fueron ellos mismos esos niños de nulos recursos, por lo que es difícil romper con este círculo cuando esto es lo único que conocen.
Estos niños crecen, se malean, aprenden muy seguro a la mala lo que es "la vida" y pues cómo le dices a ese niño lo contrario cuando no hay nada que realmente lo demuestre? Ok, hay familias de muy bajos recursos que se mantienen honestas y hacen el esfuerzo por educar a sus hijos por "el buen camino", pero qué hay de los niños perdidos, de los abandonados (aún y cuando tienen algo similar a una familia)? Estos niños hasta que crecen aprenden de la vida y se vuelven concientes de su situación (lo cual en vez de ayudar a veces empeora las cosas), y como todo ser vivo, tratan de sobrevivir a como Dios y su entorno les de a entender.
Entonces vemos a "jóvenes" pidiendo caridad en la calle, haciéndola de limpia parabrisas, escupe fuegos, vendiendo chicles o cosas en las esquinas, de "viene viene" o en oficios "menos dignos" o ya de plano en felonías... Y decimos "a este lo veo bien enterito, debería de buscar trabajo o dedicarse a algo de provecho", pero pues nadie se pone a pensar en algo sencillo... de qué van a trabajar si probablemente nunca se les dio una educación o entrenamiento o enseñanza de lo que es un trabajo o un oficio? quién fregados les va a dar trabajo y confiará en que ellos puedan desempeñarlo y por el sueldo que ellos les quieran proporcionar (generalmente sobre-explotandolos o abusando de su desconocimiento del tema laboral)? Seamos honestos, la mayoría de empresas que se dedican a darle empleo a este tipo de personas no los tiene ni en el seguro ni les paga lo que deberían aún y cuando pueden, así de sencillo, la otra es que muy probablemente estas personas ganen más dinero en la calle que trabajando en un "empleo digno", y estarán dispuestos a trabajar cuando pueden obtener lo mismo o incluso más con menos esfuerzo?.
Entonces, se me ocurrió algo muy sencillo... Imagínense que hubiera un programa o proyecto de gobierno (para estas familias de bajos recursos) donde se le diera hospedaje (aunque fuera una pequeña casita) y comida para que laboraran en el campo (que hace mucha falta trabajadores del campo) e idealmente, no se abusara de estas personas, es decir, tuvieran un pequeño ingreso (seamos honestos, sería solo para pagar los servicios básicos, porque el campo está sobre-explotado también), no les faltara comida (porque pues la obtienen del campo que trabajan), ni casa (que estaría ahí en el campo). En este escenario, cuanta gente realmente aceptaría irse y dejar la ciudad? Cuanta gente aceptaría dejar la comida chatarra, el "dinero fácil", los vicios, la diversión, la tecnología, y cualquier otra cosa, por irse al campo?
Mi apuesta es por que no mucha... Esto, tomando en cuenta que pues se supone que la sociedad ha
"evolucionado" para poder dejar atrás el campo y perseguir sus sueños de
una vida de disfrutar sin tener que trabajar literalmente toda su
vida...y la razón de mi apuesta es porque a menos que sean muy pequeños, o muy muy pobres, la tecnología y todos esos "lujos" que llegan a conocer a través de los demás, llegan a seducirlos y a hacer que los sueños cambien a los de querer poder adquirir esos lujos y eso se vuelve su idea de "vivir mejor". También, trabajar literalmente de sol a sol para obtener lo que obtienen sin tanto esfuerzo (aunque muy probablemente también sin tanta honestidad) e incluso más, es algo que difícilmente les convencerá de cambiar su estilo de vida. La prueba de ello es que el campo cada vez tiene menos gente y todos quieren estudiar para precisamente poder dejar el campo, ser "más productivos", ganar más dinero y poder tener mayor "poder adquisitivo".
Honestamente quisiera y espero estar equivocado, y que algún día se presente una oportunidad así para estas personas y pues ver cómo se desarrollan las cosas.
Pienso que conforme avanza más la tecnología, retrocede más la humanidad... Esto sería algo interesante de analizar, y además todo un tema aparte... así que hasta aquí le dejaré por el momento.
Atte:
Lycan Blackheart
No comments:
Post a Comment