Saturday, June 8, 2019

Recuerdos de sueños pasados

Porqué tengo recuerdos de sueños pasados? O más bien dicho, porqué tengo recuerdos pasados en los sueños?
Hay veces que tengo sueños y en ellos suceden cosas que son continuidad de algo que me sucedió en otro sueño, es decir, en un sueño hago algo, o digo algo, o algo aparentemente sin importancia sucede; algo que en la realidad nunca he hecho, dicho; o algo por el estilo. Luego, en otro sueño, haciendo alguna cosa, viendo algo u oyendo algo, tengo el recuerdo de aquello que hice, dije u oí en la pasada ocasión.
Esto es extraño porque pareciera que vivo dos o muchas vidas, una en la realidad, y la otra o las otras en sueños.
Un ejemplo es que sueño que voy a algún lugar con alguien, y en un sueño varios días, meses o incluso años después, en otro sueño, estoy platicando con alguien o estoy en otra situación y me hace recordar aquello que pasó en esa primera ocasión en que estuve en ese lugar.
Esto lo escribo por algo que me pasó hoy...
La verdad no recuerdo hace cuanto fue, soñé que compraba una revista, pero en ella venía un calendario o algo así que estaba defectuoso, así que decidía que iba a reclamarle a la tienda cuando tuviera la oportunidad... En otra ocasión soñé que iba a algún lado y pasaba enseguida de mí un chico que me parecía atractivo y le tomaba una foto cuando iba subiendo al ascensor (en la vida real no haría algo así tan directamente, a eso se le conoce como creeper shot), en fin. Resulta que hoy sueño que de casualidad iba a una tienda y pues aprovecho para comentarle  al encargado sobre lo del problema con la revista, y me dice que no hay problema, que me van a reembolsar mi dinero, cosa que realmente a mi no me importa tanto, pero luego llega el gerente de área y pues me pide que le muestre el problema. Milagrosamente tengo la revista en mi mochilita y pues busco donde está la falla, y resulta que el problema no era como yo pensaba, entonces saco mi celular para mostrarle la foto que le tomé a la falla (cosa que hasta donde yo se nunca hice en el sueño) y pues empiezo a mostrarle la foto. El señor se pone a pasar a las diferentes fotos en mi tablet (cosa que yo ni tengo en la vida real y que en el sueño primero era mi cel) y en eso salen las fotos del chavo en el elevador y yo así de "ay, caray! Que pena" jajaja porque si se veian de a tiro de stalker y como que se habia trabado el opturador (como si fuera una cámara normal) y hubiera tomado muchas fotos, y le digo al gerente, oops, espero que no sea uno de sus empleados jajajajajajaja, y el otro muy discreto y apenado me calla y me regresa el celular (osease que ya no era tablet otra vez). Total que realmente yo veía nuevamente el problema y analizaba que no era tan grave e incluso, no era un calendario sino un catálogo de juguetes de max steel, y pues como era algo sin importancia, que no era necesario que me reembolsaran nada... Ya de ahí el sueño continúa y demás.
Lo interesante es que la revista y las fotos fueron hechas en días diferentes, incluso en situaciones diferentes, pero se juntaron en este sueño. Ambas sucedieron sólo en sueños y no en la vida real.
Esto es solo un ejemplo de lo que luego sueño y que luego recuerdo o tiene repercusión en lo que sucede en otro sueño mucho tiempo después.
Será que estoy loco o me estoy volviendo loco? Será acaso este el principio de esquizofrenia? Será que los sueños son nuestra vida en un universo alterno? Será que los hechos de los sueños se quedan grabados también en nuestra memoria, cuando generalmente en mi caso yo no me recuerdo lo que acabo de soñar? Será el sereno? XD
En fin, esto lo quise escribir antes de que se me olvide y pues para que quede para la posteridad, y si desarrollo esquizofrenia, pues esto debe ayudar a descubrir porqué se desarrolla XD.
Saludos!!!

Por alguna extraña razón

Por alguna extraña razón:
La gente confunde la astucia con la inteligencia.
La amabilidad con la debilidad.
La empatía con el interés.
La cautela con el miedo.
El sarcasmo con la inteligencia.
El rechazo con el odio.
La igualdad con la equidad.
El respeto con la sumisión.
La bravuconería con la valentía.
La posesión material con la riqueza.
La ética con la deslealtad.
El egocentrismo con autoestima.
El gusto caro con el buen gusto.
El orgullo con la dignidad.
La popularidad con el liderazgo.
La actualidad con el desarrollo.
El castigo con la justicia.
El sufrimiento con la penitencia.
El efecto con la causa.
La educación con el conocimiento.
Por alguna extraña razon...

10 cosas inútiles que no sabias de mi.

Y ahora, porque nadie lo pidió, he aquí 10 datos totalmente aleatorios sobre mi:

10. Tuve asma alérgico (es probable que aún lo tenga), lo que quiere decir que me daba asma cuando algo me causaba alergia.
9. De niño me operaron las adenoides 2 veces porque pensaban que era mi problema respiratorio. Resultó ser el asma...
8. Nací en Cd. Juárez, pero solo viví 4 años allá (de los 0-2 y de los 8-10 años).
7. Me decidí por mi carrera 3 meses antes de entrar a la universidad. Estaba indeciso entre varias que nada que ver, que incluyen psicología, diseño gráfico, químico-biólogo-parasitólogo y arquitecto.
6. Mi primer trabajo (informal) fue de un día, estando yo en secundaria. Mi primer y único trabajo formal duró 8 años, y fue al salir de la carrera.
5. Exceptuando mi operación de las adenoides, nunca había sido hospitalizado hasta hace unas semanas (el cuento del famoso Willy, la oruga).
4. Solía ver hasta 8 horas de televisión cuando estaba en secundaria y prepa, y lo mismo llegué a durar chateando cuando estaba en prepa y la universidad.
5. Soy el segundo mayor de todos mis primos de parte de mi padre (somos ya como 40). Y siempre tuve vecinos menores que yo. Por eso me llevo mejor con las personas menores que yo y me siento extraño con personas de mi edad o mayores.
4. Por contraste del punto anterior, me llevo bien con las personas que son mucho mayores que yo.
3. No soy bueno para bailar, y no tomo, pero puedo aguantar bailando solo toda la noche, y divertirme y alocarme sin necesidad de alcohol. Por eso dicen que luego la gente toma y a mi es al que se me sube.
2. Amé mi trabajo siempre. Creo que aprendí mucho de él, y aunque me estresaba, y algunas veces sentía que ya no podía, me encantaba. Sin embargo, espero nunca tener que trabajar de esa manera otra vez.
1. Siempre trato de ver las cosas buenas que tiene una persona, quien quiera que sea. Me desilusiona y entristese cuando alguien se expresa mal de otras personas sin conocerlas.

Hmmmm son tantas las cosas inútiles que hago, que después haré otros top 10 más específicos.

Haz el bien sin juzgar a quien...


Acabo de terminar de ver una película llamada "Return to innocence", la cual trata sobre un chico de 13 años que acusa falsamente a un consejero de abusar de él... La razón por la que lo acusa es para "proteger" a otro consejero de cual se enamora y que muere (probablemente culpaba al otro consejero por la muerte del mismo). La trama es complicada, y no es en sí el objetivo de este post, sino comentar sobre algo interesante. Al ser acusado por el chico de ser un abusador sexual, automáticamente la mayoría de gente que no lo conocía luego luego se pusieron en defensa del chico y condenaron al consejero, o hicieron lo posible por que así fuera. Aunque las actuaciones dejan mucho que desear, el contexto y la trama me parecieron bastante interesantes.

En el caso de la película, manejan un tema complicado, porque aunque el consejero acusado realmente era inocente de todo, le aplicaron la de "todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario", y el "no hagas cosas buenas que parezcan malas". El chico no habrá tenido intenciones de lastimar a nadie, pero lo hecho, hecho estuvo y esa persona quedaría por siempre manchada con la duda y el prejuicio. En otras palabras, muchas veces no dimensionamos el alcance de nuestras acciones, y las acciones pudieran no ser acordes a nuestras intenciones.

Lo interesante de esto, es que como individuos, solemos hacer esto mismo sobre casi cualquier cosa, cualquier tema, cualquier persona o situación. En cuanto escuchamos algo, formamos una idea en nuestra mente y le vamos dando forma conforme aparece más información. Supongo que eso es un proceso normal y natural de nosotros, como una forma de tratar de entender aquello que nos rodea.

Desafortunadamente, está el otro lado de la moneda, y es que es muy común que las personas ejerzan juicios y actúen acorde a ellos sin contar con la información suficiente. Y eso es algo que no falta el oportunista que le quiera sacar provecho. Esto suele verse comúnmente en las noticias, en los anuncios, etc. Donde le brindan a uno la información suficiente para que nosotros nos demos una idea acorde a sus propios intereses, omitiendo intencionalmente información que pudiera desviar nuestro entendimiento de lo que ellos desean.

¿Cuantas veces no vemos en Facebook alguna noticia o publicación, meme, video, o lo que sea, y luego al ver los comentarios, hay quienes se ponen del lado de un bueno, y otros lo atacan como un malo, es decir, toman posturas en cuanto al tema con información mínima, la cual incluso puede ser errada?. ¿Cuantas veces no nos llega el mensaje cadena de "a sutanito le pasó esto", "o según el supermegaextrarrequete mundialmente desconocido personaje perenganito, afirma en su estudio que tal por cual cosa es de tal por cual forma", y uno luego se lo cree y empieza a advertir o a aconsejar a las personas porque pues lo dijo sutanito o perenganito, y si ellos lo dijeron, pues debe ser cierto?... Actuamos con base en algo que no nos tomamos la libertad de confirmar siquiera.

Así han sido acusados personas que generalmente se considerarían como "malas" por el simple hecho de ser quienes son, es decir; Si es un político, de seguro es un mentiroso; si es un pobre, de seguro es ignorante; si es empresario, de seguro es un ladrón, etc. Y pues si alguien habla algo malo de esa persona, pues como "todos son iguales", pues debe ser verdad, y esta persona debe ser igual.

El título de este post es "haz el bien sin juzgar a quién" lo puse porque sería acosejable que antes de emitir cualquier juicio, otorgues el beneficio de la duda, te informes, y si no te es posible informarte, no emitas un juicio que pueda dañar, independientemente de quien sea; incluso, si ha sido encontrado como culpable alguna vez anterior. Así le harás un bien, y te evitarás afectar no solo a esa persona, sino a tí mismo y a terceras personas. Esto aplica tanto para cosas malas como para las buenas. Antes de declarar Santos y Demonios, recordemos que son humanos, entonces, no condenarlos ni alabarlos sin antes asegurarnos de que nuestras acciones estén respaldadas por hechos.

Dejo a continuación el link al Trailer de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=yORNli7rnwo



Wednesday, June 5, 2019

Pedir ayuda

Algo de lo que me he dado cuenta recientemente, por razones particulares y de gente cercana a mí, es que realmente rara vez pedimos ayuda, no sabemos qué ayuda pedir, y para colmo, cómo pedirla.

Entonces, lo que me cuestioné fue ¿Cuál es la razón?. Será que: ¿No tenemos en quién confiar?, ¿No confiamos que realmente alguien pueda ayudarnos?, ¿Nos da pena?, ¿Lo creemos innecesario?, ¿Es prudente pedir ayuda?, ¿Es una muestra de debilidad hacerlo?, ¿Sabemos realmente cómo hacerlo?, etc.

Haciendo un rápido análisis mental, me doy cuenta que en mi caso realmente nadie me enseñó a pedir ayuda, y no creo que haya una manera en que alguien pudiera enseñarme tal cosa. Además, pudiera aventurarme a afirmar que en general, realmente nadie le enseña a uno a pedir ayuda. Uno puede estar dispuesto a prestar ayuda que sea, pero realmente rara vez estamos dispuestos a recibirla y cuando estamos dispuestos, realmente no sabemos cómo hacerlo.

Ya que tengo algo de tiempo libre, pero quien lea esto probablemente no, trataré de analizar cada pregunta lo más concisamente posible. Aclaro que las preguntas no las analizo en un orden en específico, ya que pudieran o no ser igual de importantes.

Confianza. Creo que uno de los problemas que todos tenemos es que hay cosas en las que por más que uno quiera, no se lo puedes confiar a cualquiera, sobre todo si tiene relación con el tema de vulnerabilidad. A nadie nos gusta sentirnos vulnerables, y el hecho de pedir ayuda muestra, sin duda alguna, nuestra vulnerabilidad ante aquello por lo que pedimos ayuda. Entonces, muchas veces pedir ayuda se vuelve todo un acto de fe, ya que es depositar tu confianza en la otra persona, que por más que uno asegure conocer, a la hora de la verdad, desconocemos cómo actuará y si tendrá la capacidad de ayudarnos sin tomar algún provecho en el proceso (e indudablemente, eso también aplica para uno cuando es quien presta la ayuda).

Unicidad. Creemos que nuestro problema es único, y como tal, ¿Cómo es que alguien más sabrá qué hacer al ponerse en nuestros zapatos? Tomemos en cuenta que alguien ya estuvo en nuestros zapatos, no solemos confiar en que esa persona logró solucionar el problema, o las condiciones para lograrlo fueron mejores que nuestra situación actual.

Pena. Supongo que está en cierta manera relacionado con el punto anterior, en cuanto a la vulnerabilidad. Pedir ayuda es una muestra de que somos vulnerables, de que algo está no está bien y no tenemos conocimiento o manera de cómo solucionar el problema. Tiene que ver con la imagen que proyectamos a los demás y cómo el problema pudiera quitarnos esa máscara y mostrarnos de una manera distinta a la que deseamos.

Necesidad. A veces, uno piensa que la ayuda no es necesaria, es tener la filosofía de "todo lo puedo", "si se puede", si no lo puedo es que soy un inútil (y a nadie le gusta ser un inútil, excepto los políticos, pero esa es otra historia...). No existe una regla o medición que nos indique cuando es necesario pedir ayuda.

Prudencia. Tiene que ver nuevamente con la vulnerabilidad. Si vamos a mostrar nuestra vulnerabilidad, subimos más la guardia, para analizar con quién, cuando y cómo mostramos esa vulnerabilidad. Si no somos prudentes, la situación podría incluso empeorarse, o al menos, eso podríamos pensar. Además, necesitamos saber si vale la pena hacerlo, es decir, si la persona a la que le pedimos ayuda realmente nos la puede brindar.

Debilidad. Nuevamente, la vulnerabilidad y la proyección de cómo nos ven los demás (según el cómo queremos que nos vean). Pedir ayuda implica que realmente no podemos hacer algo, que estamos limitados, y eso pudiera mostrarnos como personas débiles, o al menos, presentar un punto en el cual realmente podemos salir lastimados (y eso, a menos que seas masoquista, tratarás de evitarlo).

Conocimiento. Saber cómo pedir ayuda... ese es un tema importante, interesante, pero del que a la vez solemos estar en la ignominia. La gente suele decir "pide ayuda", "deja de sufrir, haz algo al respecto", pero pues desafortunadamente no basta con decir "ayúdame", "necesito ayuda", etc. Para que alguien te ayude, necesitas decir en qué requieres ayuda, tener un contexto, los detalles son importantes, y entre más, mejor. Pero, ¿Qué pasa cuando sabes que necesitas  ayuda pero no sabes en qué, cómo, cuándo, dónde, etc? Supongo que en ese caso es en los que un psicólogo será la mejor opción, aunque incluso para ello requieres de ayuda, porque por ejemplo si el problema es monetario, pues la cosa se fregó porque nadie trabaja gratis.

Nuestros padres nos enseñaron a pedir ayuda, pero a la vez, siento que nos educaron para no hacerlo, y para colmo, que conforme seamos más independientes (nos enseñan a ser independientes), la ayuda llegará menos y debemos ser nosotros mismos quien nos ayudemos, y pues ahí ya se fregó el invento y se volvió un círculo vicioso (y se preguntan porqué la gente se suicida en vez de pedir auxilio).

La sociedad nos enseña a ser autosuficientes, que busquemos y aprendamos las herramientas para hacerlo, pero al mismo tiempo no nos indican cómo buscar y cuáles son esas herramientas, otro círculo vicioso.

Todo esto conlleva a que aprendamos y busquemos de maneras muy ingeniosas e incluso únicas de pedir auxilio, pero son tan únicas que solo nosotros sabemos que pedimos ayuda, y si solo tu sabes que pides ayuda, pues la ayuda no llegará más que de ti, y eso no será porque los demás no quieran apoyarte, o que solo de ti deba venir esa ayuda, sino que no estamos pidiendo la ayuda correcta, de la forma correcta a la persona correcta. Aquí otro círculo vicioso.

La solución, darse cuenta de cada uno de eso círculos viciosos y hacer algo al respecto. Primero, analizando si no estamos recibiendo la ayuda, viendo si realmente está siendo enviada correctamente, y acto seguido, si realmente está siendo recibida. En este caso, pues hay que variarle la estrategia. Hay que analizar en la manera de lo posible, qué es lo que está mal, para poder analizar porqué está mal, y después buscar las fuentes y corregir el problema de raíz. Un problema sería cuando pedir ayuda, y pues lo ideal es estar siempre al tanto de nuestra situación y levantar la mano antes de que el peso del problema no nos deje ni levantar un dedo. Considero que uno no debería limitarse en las fuentes de ayuda, es decir, buscar diferentes formas de ayuda y personas, analizar si el miedo a salir heridos sobrepasa a nuestra necesidad. Dicen que cuando tocas fondo, no queda más que subir, así que hay veces en que no puedes salir más lastimado, que apoyado.

Es la única opción? Claro que no!!!! hay muchas soluciones y viables! Pero pues ya dependerá de cada quién si quiere idear alguna otra que sea más eficaz.

Nota aparte... en la tele suena la canción de "No Rain" de Blind Melon... Esta es una canción que me suele poner de buenas, por su música, y la letra tiene que ver con el tema de la ayuda... y aunque el cantante principal irónicamente se suicidó, pues creo que queda bastante ad-hoc a esta publicación...