Friday, August 2, 2019

Cosas que los millenials no conocieron, conocen y probablemente no conocerán... O ya estoy viejo...

Hace poco que salió la noticia de un asteroide que podría impactar la tierra... Para lo cual, no faltaron los memes y predicciones sobre lo que en primer lugar es una historia que no podría estar más alejada de la realidad, pero abundar en ello es entrar en otro tema del cual pienso hablar luego...

Y tú dirás... Y entonces para qué fregados lo mencionas???? Bueno, porque llegó a mi mente algo en lo que hasta entonces se me ocurrió... Y es que la mayoría de los milenials nunca han visto un verdadero cometa, o estaban muy chicos para que les interesara o que realmente se acuerden... Y a como van las cosas, probablemente el mundo se acabe antes de que conozcan a uno como el cometa Halley, que pasa cada 76 años ...

Y entonces me llegó a la mente todas aquellas cosas que los millenials no sufrieron, no conocieron y probablemente no conocerán...

No hablo de lo típico que ponen en el fb y que efectivamente corresponde a otra generación. Hablo de cosas como esta, sucesos que suceden muy esporádicamente o que difícilmente se repetirán. Como por ejemplo, vivir sin internet, sin cámaras digitales, ir a una biblioteca para investigar una tarea de la secundaria. Los programas originales como el libro del saber, chiquilladas, plaza sésamo que realmente te enseñaba a leer y a contar. Convivir con los amigos, pudiendo visitarlos a cualquier hora y sin tener que cruzar una reja de por medio. Hay refrescos, dulces, comidas, que ya no se consiguen... Y algo que me da algo de coraje o me saca un poco de onda, es que algo más viejo que del 2000 ya hasta se considera vintage!!! O antiguo, de colección, etc.

Algo que ha sucedido ultimamente es que ahora los chicos pueden ganar dinero y ser famosos sin mucho esfuerzo, llegando a ganar más dinero incluso que sus padres, por lo que muchos no conocerán lo que es esforzarse por ello. Hay tanta información, que los jóvenes difícilmente pueden desarrollar su propia identidad o encontrarla entre tantas opciones, y para colmo, son expuestos desde muy chicos a las reglas de cómo ser, lo cual los limita y ya no pueden pensar por ellos mismos, o lo hacen pero no siempre de forma que realmente les traiga provecho al futuro. Quieren crecer, sexualizándose (como si ello implicara un desarrollo) y así perdiendo la oportunidad de ser inocentes por más tiempo (porque al que es inocente se lo comen vivo).

Algo interesante es que en esta generación cuestionan todo (para eso si salieron buenos), pero carecen de la habilidad de cuestionarse a ellos mismos y sobre todo, darse respuestas. Preguntan mucho, pero responden poco y cuestionan más de forma retórica (casi acusatoria) que realmente inquisitiva.

No quiero que mal entiendas, es de reconocerse muchas buenas cosas que han demostrado tener, como mayor unidad y solidaridad, pero no se puede negar que hay cosas que no les tocará vivir en su época, algunas de ellas incluso es muy probable que no las lleguen a conocer en generaciones futuras.

Lo sé... lo mismo decían nuestros padres de nosotros, y los suyos sobre ellos... Y sin embargo, el ciclo se repite y se repetirá. Y con ello reaparecen las modas retro, pero esa es otra historia... Todo esto me hace cuestionarme ahora qué será lo que esas nuevas generaciones se perderán, qué redescubrirán, y qué realmente nunca conocerán.

Atte:
L.B.

No comments: